lunes, agosto 15, 2011

EL REY LEÓN, IMPERIALISMO...

Hoy mi novia me invitó al cine. Fuimos a ver El Rey León, un filme de animación que fue estrenado en Junio de 1994, de acuerdo con los datos de IMDB.

Si se ve con ingenuidad y sin malicia, El Rey León nos cuenta la historia de un cachorro destinado a la grandeza, pero la envidia de su tío hace que este cachorro tenga que huir de su reino y negar su derecho “natural". Es una historia de amor, de autoconocimiento y coraje.

Los Estudios Disney siempre han dicho que la película está inspirada en Hamlet de William Shakespeare, además de la historia de Moisés y la historia de Sundiata Keita, lo cual es cierto.

Ahora, si nos ponemos a hacer un análisis más profundo sobre el esqueleto que sustenta esta historia entre un padre y su hijo, vamos a ver que tiene peculiaridades bien marcadas.

En El Rey León nos encontramos con la historia de un monarca, líder de un reino en el que se denotan estratos sociales, la clase alta que está obviamente ejemplificada por los leones, la clase media que serían todos los demás animales y finalmente la clase marginada, los “pobres” de la película, las hienas.

Aquí encontramos una situación bien interesante, pues hay una parte en la que Mufasa, el rey, le dice a Simba, su hijo, lo frágil que es el equilibrio natural dentro del ciclo de la vida. Dando a entender que la manera en que se dispone el reinado es una situación totalmente natural. También nos topamos con la situación en la que las hienas entran a tomar el poder del reino, encabezadas por Scar, el hermano incómodo de Mufasa. Aquí la película nos muestra que cuando Scar, el único león que es diferente cuyo cabello es obscuro y no es fuerte como el personaje principal, toma el poder, todo se va al carajo. Las hienas conviven con los leones y se vuelven más importantes dentro de la jerarquía del reino, por lo tanto este reino se ve afectado y comienza a morir. Si nos ponemos imaginativos podemos decir que esta es una analogía hipotética de lo que podría suceder si los marginados llegan a formar parte del poder que maneja al reino, aunque finalmente sigue siendo una monarquía, sólo que los estratos cambian y los pobres, en este caso señalados como “hambrientos”, quedan por encima de los otros.

Otro momento emblemático (para mí) de esta animación es cuando Scar comienza su conspiración para matar al rey quedarse con su puesto, es aquí donde los dibujantes se jalaron los pelos y dejaron bien en claro quiénes son los “ultimate” enemigos de cualquier ser. Pero es necesario ejemplificar con imágenes, por eso es que dejo éstas.

La primera, el ejército nazi marchando frente a Hitler, la segunda, las hienas marchando frente a Scar, la tercera, los martillos de Pink Floyd (porque me gustan)


Es obvio que esta película requiere un análisis profundo, hay que verla varias veces y encontrar ese mensaje que nos quiere mandar que va más allá del círculo de la vida. Ésta no será la última vez que escriba de El Rey León, pero necesito hacer lo que digo, analizar con tiempo e investigar más sobre este tema. Por eso los invito a ver esta película en caso de que la tengan en sus casas, o si no la tienen y no quieren esperar a que la pasen en Disney Channel, aquí les dejo un link para que le den una checadita.




lunes, agosto 08, 2011

SPAM


Hace mucho tiempo que no escribo sobre películas y ya es tiempo de hablar de ellas. Yo las amo, adoro el cine, me encanta ver filmes de todo tipo, algunos buenos, otros no tanto, pero como dice mi novia, “hay que estar de cierto humor para ver ciertas películas”, lo cual es cierto.

Hace tiempo tuve un compañero que se jactaba de ver películas “buenas”, menospreciaba las “malas” y se rehusaba a verlas. Una vez le dijimos que tenía que ver algunas “malas” para poder apreciar las “buenas”… todo eso de buenas y malas es, por supuesto, un aspecto subjetivo del que no vamos a hablar hoy.

Como sea, la cuestión es que he visto muchas películas de las que quiero hablar, pero este post se enfocará a una en específico. Spam.

Continuando con mi historia, para apreciar adecuadamente una película “buena” hay que ver varias mediocres antes… o después. Es necesario tener un punto de comparación para eso. Por lo tanto puedo decir que al ser un amante del cine de horror (no lo confundamos con el terror), me tomo la libertad de anunciar que Spam es un filme mediocre de un productor importante y un director que… bien podría hacer otra cosa. El punto es que Spam no es una excelente película que represente el género de horror mexicano. Spam es un intento de emulación de las historias que ya hemos visto en filmes como “Ringu”, “Ju-On”, “Chakushin Ari”, “Fear dot com”, “Gothika” (las dos últimas bastante “malas”), y muchas otras historias que aun no he visto pero seguramente me toparé con ellas más adelante.

En Spam veremos la historia de Tobías, un joven inadaptado, trastornado, victimizado y sodomizado… no, sodomizado no… que por azares del destino termina envuelto en el maleficio de un correo misterioso que si no lo envías te mueres, y si lo envías y a quien se lo enviaste no le reenvía… se muere. Así de simple.

La historia no es original, los personajes no son carismáticos y al final te das cuenta que no empatizaste con ninguno, la trama te deja con ganas de saber más de los personajes, cosa que nunca pasa porque no existe un desarrollo adecuado de otro personaje que no sea Tobías… y él tampoco está bien creado. Al final Spam no es una película que vayas a recomendar por las grandes actuaciones o los increíbles diálogos. En realidad yo la recomiendo por conocimiento general.

Todavía falta un largo camino por recorrer para estar nuevamente a la altura de películas como las que hacía Taboada, Bustillo Oro o Buñuel, pero es definitivo que se está yendo por buen camino. Spam puede no ser la mejor película pero se encamina hacia buena senda. Por eso le voy a otorgar dos narices sangrantes de cinco.

Y les dejo un enlace por si alguien tiene la intención de verla… aunque igual la están vendiendo en 10 pesos en Blockbuster.

Taringa:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/12011307/Pelicula-Spam-2008-dvdrip.html


Productora: Corazón Films
Director: Charlie Gore (Carlos Sariñana)
Productor: Fernando Sariñana
Guión: Charlie Gore
Reparto: Luis Gatica, David Ostrosky, Jorge Zarate y Sebastian Sariñana

UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES

Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...