Hoy mi novia me invitó al cine. Fuimos a ver El Rey León, un filme de animación que fue estrenado en Junio de 1994, de acuerdo con los datos de IMDB.
Si se ve con ingenuidad y sin malicia, El Rey León nos cuenta la historia de un cachorro destinado a la grandeza, pero la envidia de su tío hace que este cachorro tenga que huir de su reino y negar su derecho “natural". Es una historia de amor, de autoconocimiento y coraje.
Los Estudios Disney siempre han dicho que la película está inspirada en Hamlet de William Shakespeare, además de la historia de Moisés y la historia de Sundiata Keita, lo cual es cierto.
Ahora, si nos ponemos a hacer un análisis más profundo sobre el esqueleto que sustenta esta historia entre un padre y su hijo, vamos a ver que tiene peculiaridades bien marcadas.
En El Rey León nos encontramos con la historia de un monarca, líder de un reino en el que se denotan estratos sociales, la clase alta que está obviamente ejemplificada por los leones, la clase media que serían todos los demás animales y finalmente la clase marginada, los “pobres” de la película, las hienas.
Aquí encontramos una situación bien interesante, pues hay una parte en la que Mufasa, el rey, le dice a Simba, su hijo, lo frágil que es el equilibrio natural dentro del ciclo de la vida. Dando a entender que la manera en que se dispone el reinado es una situación totalmente natural. También nos topamos con la situación en la que las hienas entran a tomar el poder del reino, encabezadas por Scar, el hermano incómodo de Mufasa. Aquí la película nos muestra que cuando Scar, el único león que es diferente cuyo cabello es obscuro y no es fuerte como el personaje principal, toma el poder, todo se va al carajo. Las hienas conviven con los leones y se vuelven más importantes dentro de la jerarquía del reino, por lo tanto este reino se ve afectado y comienza a morir. Si nos ponemos imaginativos podemos decir que esta es una analogía hipotética de lo que podría suceder si los marginados llegan a formar parte del poder que maneja al reino, aunque finalmente sigue siendo una monarquía, sólo que los estratos cambian y los pobres, en este caso señalados como “hambrientos”, quedan por encima de los otros.
Otro momento emblemático (para mí) de esta animación es cuando Scar comienza su conspiración para matar al rey quedarse con su puesto, es aquí donde los dibujantes se jalaron los pelos y dejaron bien en claro quiénes son los “ultimate” enemigos de cualquier ser. Pero es necesario ejemplificar con imágenes, por eso es que dejo éstas.
La primera, el ejército nazi marchando frente a Hitler, la segunda, las hienas marchando frente a Scar, la tercera, los martillos de Pink Floyd (porque me gustan)
Es obvio que esta película requiere un análisis profundo, hay que verla varias veces y encontrar ese mensaje que nos quiere mandar que va más allá del círculo de la vida. Ésta no será la última vez que escriba de El Rey León, pero necesito hacer lo que digo, analizar con tiempo e investigar más sobre este tema. Por eso los invito a ver esta película en caso de que la tengan en sus casas, o si no la tienen y no quieren esperar a que la pasen en Disney Channel, aquí les dejo un link para que le den una checadita.