miércoles, agosto 08, 2012

CICLOS NEGROS

Cada cierto tiempo tiendo a deprimirme. ¿Por qué? No lo sé, sólo me pasa.
A veces creo que dentro de los animales hay cierto instinto que hace que los más aptos sobrevivan y los débiles se mueran. Algo parecido a la selección natural pero codificada en el cerebro. Algo así como el peregrinar de los Lemmings al mar donde se van a morir cuando ya son demasiados. Algo así siento que me pasa.
La conciencia global que hace que se despierte el instinto suicida en los suicidas, en una especie que vive en sobrepoblación. El instinto que intenta regular ese exceso de individuos.
No sé por qué, pero desde hace muchos años tengo pequeñas depresiones cíclicas. Las vivo dos o tres veces al año desde que estaba en la prepa. A veces pienso que es el instinto de preservar el equilibrio de la población el que lleva a las personas a perder la idea de la autoconservación.
Hay días en los que pienso que si hubiera una selección dentro de la especie, yo sería uno de los que se quedan atrás.
La verdad no creo ser especial. Soy uno más dentro de la estadística poblacional, lo único es que durante toda mi vida he tenido más suerte que pericia.
No me considero una persona inteligente, audaz o sobresaliente. Sólo soy un afortunado más.
Ahora, solamente repito lo que ya dije: Cada cierto tiempo tiendo a deprimirme. ¿Por qué? No me importa...

miércoles, agosto 01, 2012

PROYECTOS Y PROYECCIONES


Ya se me está haciendo costumbre el dejar de escribir sobre las cosas importantes que acaecen en mi existencia. Esta vez no es por falta de ganas, más bien es por falta de tiempo. Afortunadamente me he dado un receso del montón de cosas que estaba haciendo y decidí que era tiempo de escribir algo que a futuro me recuerde lo que estaba pasando en este espacio y en este tiempo.

El año pasado filmamos dos documentales. El primero fue con el tema del Centro Histórico y por el momento vamos a dejarlo descansar porque ya dio todo lo que estaba destinado a dar. El segundo fue sobre La Ofrenda Monumental de Tepotzotlán. Éste último es el que debe llamar nuestra atención ahora porque después de largos meses de trabajo prácticamente artesanal para mejorar la imagen, por fin el producto está listo para exhibirse. El documental “No hay tradición más latente…” recibió sus últimos retoques y solamente es cuestión de terminar el menú del dvd para ponerlo a disposición de todo festival que de él quiera hacer uso.

No es porque sea mi documental, pero la verdad es que en la proyección más reciente, que se realizó en la azotea de la casa de un amigo, pude ver que realmente avanzamos mucho en comparación al documental anterior. Lo que me llena de alegría ya que, como lo escribí hace mucho tiempo, fue un trabajo de dos personas. Mirna y yo. Entre los dos levantamos imagen, nos matamos de hambre y estuvimos al pie del cañón con tal de tener un material digno de compartirse. Es un alivio que al final de toda la producción y la casi interminable post-producción, ya tengamos un documental mejor elaborado y con una madurez superior al primero. Fue una gran suerte el contar con el apoyo de la que hoy es mi prometida para realizar este documental y sacarlo adelante.

Trailer: No hay tradición más latente…

Otra de las cosas geniales que han pasado en este tiempo que no he publicado nada es el hecho de que me voy casar. Era obvio después de haber escrito que Mirna es mi prometida. Va a ser interesante compartir una vida juntos, será de esas aventuras que duran hasta que uno se muere. Esa es la idea.

Creo que por el momento es todo lo que necesito decir. Ya habrá tiempo de sobra para contar de mi nueva faceta como profesor y los nuevos planes como guionista, director, editor de un nuevo documental. Espero contar con el apoyo de más personas, pero si no lo tengo, al menos sé que entre dos podemos hacer magia.


UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES

Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...