Reto DocsDF 2011. Una experiencia inolvidable.
Durante mucho tiempo anduve viajando en el éter laboral sin saber exactamente qué es lo que quería ser. Fui afanador en una clínica particular, fui chacho de KFC, fui chalán de tablaroquero, fui vendedor de joyería en el Centro Histórico, fui diseñador gráfico (uno malo), fui productor de radio por internet, después asistente de producción en un noticiero del IMER, fui guía educativo, operador de audio en un canal pequeño de televisión de paga, coordinador de prensa y difusión al lado de mi sis de bolsillo Athewa en los Estudios Churubusco, fui english consultant en una empresa opresora y malvada… fui todo lo anterior y probablemente mucho más, pero al final nunca me sentí totalmente a gusto (bueno, en el IMER sí).
Al parecer el camino a nuestra verdadera vocación se nos va abriendo solo. Mi historia comienza en 2009, a finales de septiembre del 2009. Mi amiga Athewa era coordinadora de voluntariado en el festival DocsDF 2009 y me invitó a ser voluntario. Al principio no quería pero al final terminó siendo una experiencia increíble. Ahí conocí directores, guionistas y productores. Ahí me interesé más (porque ya me gustaban de antes) en los documentales, me abrieron los ojos para ver que hay más que jirafas y leones en la vida salvaje… aunque me siguen encantando los documentales de jirafas y leones en la vida salvaje. En este mismo festival conocí gente que se convertiría en mis amigos, reencontré viejas amistades y por extraño que parezca encontré a la mujer más latosa e increíblemente pesada de todo el mundo, la cual se fue ganando mi respeto, admiración y por supuesto, mi corazón.
Un año después, vuelve a salir la convocatoria para ser voluntario en DocsDF 2010 y nuevamente al principio no quería participar, pero mi novia, la mujer que conocí en ese mismo festival un año antes, me convenció de volver a entrar. Fue genial, una experiencia totalmente diferente al primer año pero… algo que no volvería a repetir. Caras conocidas, caras nuevas, otra vez hablar con documentalistas, guionistas, productores… pero hubo uno que me dejó con ganas de contar historias. La verdad no recuerdo ni el nombre del invitado, sólo sé que era jurado y mientras lo llevaba al aeropuerto me dio la clase más completa de documentalismo que jamás pude haber recibido.
El tiempo vuela y un año más nos deja, ahora a dos meses de iniciar DocsDF 2011 decidimos, un amigo que conocimos el primer año del Festival, mi novia y yo, crear un proyecto para meterlo a concurso en el Reto DocsDF 2011, hacer un documental en 100 horas… lo hicimos, metimos el proyecto y fue seleccionado de entre 70 proyectos, todos quieren contar algo pero nuestra propuesta fue mejor…
Así comenzó a abrirse el camino de mi vocación, un paso a la vez. Primero como voluntario, después como aspirante, ahora como concursante y al final como director, editor y realizador de un documental que por el hecho de haber sido proyectado en el cine ya es ganador y por consiguiente nos hace ganadores a todos los involucrados.
La historia no termina porque este documental es un testimonio que requiere ser escuchado en todos los lugares posibles. Nuestra siguiente tarea es buscar los espacios de exhibición para nuestro trabajo, tanto nacionales como internacionales.
Así regresamos a mí, el limpia baños que no sabía qué hacer con su vida y que al final terminó siendo la cabeza de un equipo lleno de gente con mucha más experiencia que yo. Y así me di cuenta de lo que realmente quiero hacer en y con mi vida. Por fin, después de muchos años sé exactamente lo que quiero hacer hasta que me muera… y sí, lo más seguro es que tenga que hacer algo más para poder comer, pero al menos estaré haciendo algo que realmente me emociona y apasiona.
Termina el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF. Seguimos con los aspectos legales de nuestro documental. Seguimos haciendo una postproducción “casera” pero de calidad. Estamos a la mitad del camino con este producto y ya tenemos otro en puerta para iniciar en menos de tres semanas. Ya estamos sobre tiempo y por supuesto que ya quiero iniciar.
Para cerrar como se debe quiero dejar constancia del Festival, así que dejo algunas imágenes representativas del mismo.
Al final, independientemente si el premio lo ganó el mejor… todos, absolutamente todos ganamos.
Gracias a:
Producción: Mirna Arriazola
Idea y Script: Alejandro Garfias
Fotografía, Música Original y Edición: Javier Ochoa Rubiell
Audio directo y Edición: Juan Carlos “Niño” Revilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario