miércoles, agosto 08, 2012
CICLOS NEGROS
A veces creo que dentro de los animales hay cierto instinto que hace que los más aptos sobrevivan y los débiles se mueran. Algo parecido a la selección natural pero codificada en el cerebro. Algo así como el peregrinar de los Lemmings al mar donde se van a morir cuando ya son demasiados. Algo así siento que me pasa.
La conciencia global que hace que se despierte el instinto suicida en los suicidas, en una especie que vive en sobrepoblación. El instinto que intenta regular ese exceso de individuos.
No sé por qué, pero desde hace muchos años tengo pequeñas depresiones cíclicas. Las vivo dos o tres veces al año desde que estaba en la prepa. A veces pienso que es el instinto de preservar el equilibrio de la población el que lleva a las personas a perder la idea de la autoconservación.
Hay días en los que pienso que si hubiera una selección dentro de la especie, yo sería uno de los que se quedan atrás.
La verdad no creo ser especial. Soy uno más dentro de la estadística poblacional, lo único es que durante toda mi vida he tenido más suerte que pericia.
No me considero una persona inteligente, audaz o sobresaliente. Sólo soy un afortunado más.
Ahora, solamente repito lo que ya dije: Cada cierto tiempo tiendo a deprimirme. ¿Por qué? No me importa...
miércoles, agosto 01, 2012
PROYECTOS Y PROYECCIONES
jueves, mayo 03, 2012
POCO A POCO
viernes, abril 06, 2012
LA PASTA PARA SUSTENTARLOS...
He estado pensando durante largo tiempo qué es lo que voy a escribir. ¿Qué es lo que quiero escribir y cómo lo voy a escribir?
Cuando recién abrí este blog, hace ya más de siete años, apelaba mucho a la nostalgia. Escribía sobre las cosas que nunca fueron, que no quisieron o no pudieron ser. Prácticamente todos mis escritos de antes del 2008 se fueron al carajo por un error, y la verdad me duele porque tenía cosas muy buenas.
Quisiera decir que con el tiempo he ido puliendo mi manera de escribir, pero la verdad siento que con el tiempo voy escribiendo peor. Solía tener un estilo que ya no veo en mis posts actuales… de hecho ya sentía esto desde mucho tiempo antes… y me di cuenta de eso justo después de haber entrado a la carrera. Quise escribir como periodista, investigador, científico social… pero no soy nada de lo anterior y menos puedo escribir como alguno de los anteriores. Yo era un mentiroso, un cuentacuentos que veía en cada esquina la oportunidad de desarrollar una elaborada falacia para el entretenimiento personal. Pero ahora ya no veo esos cuentos, no sé si es porque se fueron o porque realmente perdí la capacidad de verlos… el caso es que para mí ya no está ahí.
Hace un par de días me encontraba pensando, precisamente, en todos los pasos que habían llevado a que estuviera en este momento, en este lugar en el espacio y en el tiempo. Todas las decisiones, independientemente si eran correctas o incorrectas, al final todas ellas habían desembocado en el Yo del aquí y del ahora.
Si no hubiera ido a una escuela religiosa seguramente no tendría el bagaje cultural que muchos católicos/cristianos ya quisieran, al menos para saber por qué celebran ciertas fechas o por qué realizan ciertos ritos. También tengo que decir que de no ser por esa escuela lo más seguro es que ni siquiera hubiera entrado a la universidad.
Mucho tiempo me lamenté el hecho de que no me hubieran elegido en el Instituto Mexicano de la Radio para laborar con ellos en el área de producción, en ese momento no me di cuenta pero de haberme quedado ahí, lo más seguro es que nunca hubiera realizado un documental que anda dando la vuelta a la República Mexicana… si tan solo me diera también algo para comer entonces sería un 10 perfecto… pero no hay perfecciones en esta vida.
Básicamente todo culmina con el documental. Podría decir que si hubiera hecho tal o cual cosa o si no hubiera ocurrido X o Y situación no hubiera culminado en el documental que tengo al día de hoy. Pero hay un apartado especial en mi vida que me alegra que haya pasado. Si mi novia anterior no me hubiera terminado al darse cuenta de que soy la peor persona de la galaxia no hubiera llegado a mi vida la mujer más increíble que he conocido, no hubiera viajado a muchos lados que no tenía pensado viajar y no hubiera hecho muchas de las cosas que hasta ahora he hecho… incluido el documental… y básicamente no sería un ente feliz la mayor parte del tiempo.
Ahora, básicamente mi malestar es el hecho de que mis recursos económicos caminan por la tierra de los números rojos y ningún documental me va a dar de comer, va a pagar el teléfono o me va a servir para comprar un boleto del metro…
Todo se vuelve un círculo vicioso. Sin un trabajo remunerado no puedo invertir en producción, sin inversión no hay trabajo, sin trabajo no hay ganancia y sin ganancia no hay dinero.
La moraleja del cuento es que no se puede vivir del cine cuando eres un don nadie.
Me quedo con la frase que Krusty le dice a Bart cuando están subastando sus cosas: ”De qué sirven los sueños si no tienes la pasta para sustentarlos”.
viernes, febrero 24, 2012
lunes, febrero 20, 2012
UNA MALA PERSONA...
Hay días en que pienso que soy una mala persona, hay otros en que simplemente lo confirmo. No por el hecho de querer hacer las cosas mal o hacerle mal a propósito a alguien más, sino todo lo contrario.
Por años he escuchado que soy un patán, un culero, un insensible, lo peor de lo peor y la escoria más escoriosa que no merece ni ser barrida debajo del refri.
Pero no es porque yo quiera ser así… pero así soy… no sé cómo explicarlo. Tal vez se deba a mi falta de visión en ciertas cosas, pero a veces hago algo que a mi parecer no está mal, pero desde los ojos de otros es lo peor del mundo y merezco ser condenado y aporreado, tirado al caño con alimañas por simplemente ser como soy… y tal vez es cierto.
Si les digo abiertamente que no creo en Dios seguramente se me aventará la mitad de las personas que conozco a la yugular. Me cuestionarán sobre mi postura y me echarán en cara el hecho de haber servido fielmente durante cuatro años a una iglesia en la que en su momento creí ciegamente. Pero el hecho es que así son las cosas, probablemente sí soy lo peor de lo peor por eso… pero así soy yo.
Y no sólo es por eso, es por muchas otras cosas que hago porque es mi manera de ser, no puedo evitar ser quien soy o como soy. Igual que todos, tengo errores y la cago mucho, de verdad que mucho, pero si la cagas también la limpias, o al menos eso creo. Ahora, ¿cómo vas a limpiar algo que no has cagado?, no pues no se puede.
Al final de cuentas yo soy yo, no puedo evitarlo. Estoy tratando de ser una mejor persona pero si a los ojos de los demás siempre voy a ser una mala persona… pues ni modo, soy una mala persona. Me vale gorro lo que pienses externos pero cuando los más cercanos tienen esa impresión de uno… pues como que cala. Pero bueno, así es la vida, no puedes estar bien con todos.
Ahí es donde ni de coña merezco ser barrido.
martes, febrero 07, 2012
lunes, enero 23, 2012
viernes, enero 13, 2012
jueves, enero 05, 2012
UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES
Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...
-
Como complemento de la entrada anterior he puesto el link a una página en Taringa donde pueden encontrar la descarga de Sweet Home con subtí...
-
La internet nos ofrece tantas cosas, pero de acuerdo con un estudio realizado por alguien que no recuerdo y aplicado a mucha gente que segur...
-
Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...