miércoles, octubre 12, 2011

EL DOCUMENTAL (POR GANDERMASTER)

Hace poco he tenido la experiencia de estrenarme como director de un corto documental en el que abordamos el tema de las estatuas vivientes. El principal de los problemas con el que me topé es que el documental es como el relato de los tres ciegos. Si no lo conocen se los sintetizo de esta manera:

Tres sabios ciegos habitan en una aldea a donde llega un circo y la gente habla maravillas del enorme elefante blanco. Los tres sabios ciegos van de uno por uno a palpar al enorme animal y cada uno toca una parte deferente de éste. El primero toca la cabeza y los colmillos, el segundo el enorme cuerpo y las patas, el último la cola… al final del día comparten su experiencia entre los tres y se dan cuenta de que no coinciden en lo que dicen. Al final consultan a un cuarto sabio que no era ciego y este les dice que todos tienen razón.

Retratar la realidad no se trata simplemente de pararse con una cámara y grabar lo que pasa… al igual que los tres ciegos hay que ir hasta el elefante.

Volvamos a divagar con el elefante. Imaginemos que nuestro documental es el elefante y la gente quiere conocerlo. Si sólo captamos la cabeza del elefante nos estaremos perdiendo de su impresionante cuerpo; si nos centramos en su volumen dejaremos de lado los detalles… y si nos vamos por los detalles tardaremos demasiado en cubrir todo el animal en sí y perderemos la forma completa. Esta es la principal preocupación y problema al que nos enfrentamos como documentalistas. No los permisos, no las autoridades, no a los peligros de andar en la noche con una cámara, no, el verdadero reto es contar la historia desde el punto de vista de cada uno de los ciegos, porque todos tienen la razón, pero sólo una parte de ella. Lo que hace falta es unirla y ahí deviene otro reto: el montaje.

Por experiencia propia puedo decir que una vez que tienes todos los puntos de vista en la mesa (o en la isla de edición) tienes que saber qué historia quieres contar, y sí, dije qué historia, porque la realidad no se cuenta sola.

Todo esto son cuestiones que deben verse desde la preproducción y que por lo general al momento del montaje muchas de ellas van a valer para dos cosas porque no funcionan como estaban planteadas y hay que cambiarlas, pero eso no se ve sino hasta el momento de estar armando el producto.

Regresemos a lo que queremos contar. Para hacer un documental tienes que saber qué quieres contar. Se pueden hacer documentales de prácticamente lo que sea. Podemos documentar sobre el desgaste del disco duro de una computadora comprada en 1990 y obtener testimonios que den soporte a la historia, gente que interactuó con el disco duro, los manuales que explican el funcionamiento, la gente que estuvo en contacto con él y la información que guardó y que el mismo desgaste hizo que se fuera perdiendo en el tiempo… y todo eso para hablar de un simple disco duro.

Es un ejemplo muy burdo pero básicamente es eso. Antes de contar una historia hay que saber qué historia se va a contar, y con esto no me refiero a ser tendencioso. Una de las cosas que he defendido es dar voz a todas las partes involucradas en el conflicto a tratar. Es decisión de cada una de las partes el hablar o no, pero la labor que tenemos para contar una historia coherente es contactar a la gente involucrada.

Apenas tengo un documental y ya me siento experto… pero la verdad es que obtuve mucha experiencia de andar corriendo de arriba para abajo haciendo contactos, hablando con gente, grabando a escondidas, seleccionando material, pidiendo permisos y lidiando con parte del equipo de trabajo, el cual, debo decir, ha sido el mejor equipo con el que he trabajado.

En fin, hacer un documental no es cosa de un ratito, requiere tiempo, dedicación y gente comprometida con lo que estás haciendo. Afortunadamente para mí esas personas llegaron sin que yo las buscara.


Fotógrafo metido en la acción mientras director se mantiene a la distancia.

Verificación del material captado.

1 comentario:

Mirna dijo...

Y ahora tenemos que ver qué vamos a contar a fin de mes

UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES

Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...