viernes, abril 06, 2012

LA PASTA PARA SUSTENTARLOS...

He estado pensando durante largo tiempo qué es lo que voy a escribir. ¿Qué es lo que quiero escribir y cómo lo voy a escribir?

Cuando recién abrí este blog, hace ya más de siete años, apelaba mucho a la nostalgia. Escribía sobre las cosas que nunca fueron, que no quisieron o no pudieron ser. Prácticamente todos mis escritos de antes del 2008 se fueron al carajo por un error, y la verdad me duele porque tenía cosas muy buenas.

Quisiera decir que con el tiempo he ido puliendo mi manera de escribir, pero la verdad siento que con el tiempo voy escribiendo peor. Solía tener un estilo que ya no veo en mis posts actuales… de hecho ya sentía esto desde mucho tiempo antes… y me di cuenta de eso justo después de haber entrado a la carrera. Quise escribir como periodista, investigador, científico social… pero no soy nada de lo anterior y menos puedo escribir como alguno de los anteriores. Yo era un mentiroso, un cuentacuentos que veía en cada esquina la oportunidad de desarrollar una elaborada falacia para el entretenimiento personal. Pero ahora ya no veo esos cuentos, no sé si es porque se fueron o porque realmente perdí la capacidad de verlos… el caso es que para mí ya no está ahí.

Hace un par de días me encontraba pensando, precisamente, en todos los pasos que habían llevado a que estuviera en este momento, en este lugar en el espacio y en el tiempo. Todas las decisiones, independientemente si eran correctas o incorrectas, al final todas ellas habían desembocado en el Yo del aquí y del ahora.

Si no hubiera ido a una escuela religiosa seguramente no tendría el bagaje cultural que muchos católicos/cristianos ya quisieran, al menos para saber por qué celebran ciertas fechas o por qué realizan ciertos ritos. También tengo que decir que de no ser por esa escuela lo más seguro es que ni siquiera hubiera entrado a la universidad.

Mucho tiempo me lamenté el hecho de que no me hubieran elegido en el Instituto Mexicano de la Radio para laborar con ellos en el área de producción, en ese momento no me di cuenta pero de haberme quedado ahí, lo más seguro es que nunca hubiera realizado un documental que anda dando la vuelta a la República Mexicana… si tan solo me diera también algo para comer entonces sería un 10 perfecto… pero no hay perfecciones en esta vida.

Básicamente todo culmina con el documental. Podría decir que si hubiera hecho tal o cual cosa o si no hubiera ocurrido X o Y situación no hubiera culminado en el documental que tengo al día de hoy. Pero hay un apartado especial en mi vida que me alegra que haya pasado. Si mi novia anterior no me hubiera terminado al darse cuenta de que soy la peor persona de la galaxia no hubiera llegado a mi vida la mujer más increíble que he conocido, no hubiera viajado a muchos lados que no tenía pensado viajar y no hubiera hecho muchas de las cosas que hasta ahora he hecho… incluido el documental… y básicamente no sería un ente feliz la mayor parte del tiempo.

Ahora, básicamente mi malestar es el hecho de que mis recursos económicos caminan por la tierra de los números rojos y ningún documental me va a dar de comer, va a pagar el teléfono o me va a servir para comprar un boleto del metro…

Todo se vuelve un círculo vicioso. Sin un trabajo remunerado no puedo invertir en producción, sin inversión no hay trabajo, sin trabajo no hay ganancia y sin ganancia no hay dinero.

La moraleja del cuento es que no se puede vivir del cine cuando eres un don nadie.

Me quedo con la frase que Krusty le dice a Bart cuando están subastando sus cosas: ”De qué sirven los sueños si no tienes la pasta para sustentarlos”.

5 comentarios:

Octavio Del Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirna dijo...

Amor
Te mentiría si dijera que no te entiendo...y sí,sé que nuestras circunstancias han sido muy diferentes y para qué lo niego,soy una persona privilegiada en muchas más cosas de las que a veces me coy cuenta...
Pero sabes que yo también llegué a ese punto de no sentirme NADIE,nada importante...y yo sí tenía ese dinero del que hablas y créeme que ayuda en muchas cosas,pero no resuelve los conflictos internos..
¿sabes? en éste tiempo que hemos estado juntos, yo en más de una vez he sentido envidia de ti...envidia porque eres una persona MARAVILLOSA que a pesar de las adversidades ha sabido salir adelante...te conocí con conflictos que te dejó Verónica y he visto cómo los has superado y te han convertido en una mejor persona...quizás in a sick twisted way le doy las gracias a ella porque cambiaste en muchas cosas, cosas que ahora yo disfruto y agradezco...
Eres un LUCHADOR a quien admiro....mientras yo mandaba y mandaba CV´s, tu mandabas uno y te quedabas en el trabajo jejeje...quizás no todos fueron tus sueños dorados,pero lo lograbas mientras yo me seguía frustrando...Gran parte de la relación has sido el que tiene su trabajo y su dinero propio...y por eso te admiro,porque sí,dirás que yo tenía dinero,pero no era dinero ganado...
Y Octavio tiene razón....esto es sólo una racha,y sí,ha sido larga...pero ya tienes un trabajo!! ok,aún no es oficial y no te pagan,pero ya lo tienes seguro...viene la parte más difícil que es tener paciencia el último tramo,pero va a llegar...y entonces podremos seguir haciendo documentales,y seguir viajando,y seguir pensando en todo lo que platicamos y que queremos,y pensar en mudarnos más cerca del trabajo...ten paciencia amor,porque todo eso va a llegar...
¿Y los sueños?...sigue teniéndolos,porque como tú mismo dijiste,has hecho cosas que nunca hubieras pensado...y eso fue con recursos limitados!!! imagínate todo lo que no haremos muy pronto,cuando las cosas por fin tomen su curso natural.
No puedo decirte que no te enojes ni frustres...sólo te digo que una vez más,demuestres lo que realmente eres y siempre has sido,porque con eso va a ser suficiente para nuevamente salir adelante...

Octavio Del Angel dijo...

Carnal, sin duda alguna las experiencias endulcoradas o perturbadoras de la vida nos dejan un recuerdo, una cictriz pero ante todo enseñanza. Redacto éstas lineas con la cnvicción de que te conozco y reconozco a una ser humano definible en una palabra: Chingon.

Como bien sabes,las determinaciones referentes a las mujeres del pasado, en particular las de la bonita facultad de polakas fueron piezas medulares en el proceso de avance,pero finalmente esa etapa ya paso. Y como bien dices,ahora eres(y lo suscribo)un ente feliz.

Respecto a los asuntos financieros, puede que estos no vayan siempre de lo mejor, pero ante todo sé que son rachas y que como todas,pasaran. Creeme, ahora te doy el consejo que mi abuelo me dio antes de partir al plano étero:
"No mires hacia atrás,si te equivocaste borra tu error,si no puedes cambia la hoja,pero hagas lo que hagas NO mires hacia atrás".

A vivir,pensar positivo que tienes una chica que te quiere y muchos amigos que ahí estamos. Y si no tenemos pasta,sigamos la flosofía simpson y pongamos el frasco de groserias jaja. 1 abrazo

Jud Foster dijo...

Pues tu forma de vert me parec en vdd complikda, siempre te he visto como un ente talentoso y te presumo como mi amigo creativo y fantástico jijiji siempre me ha gustado tu forma de escribir, y me haces darme cuenta q gracias al Universo que escogí estudiar Ingeniería y nada de letras XD lo malo: no he tenido la oportunidad de ver tu documental, espero poder hacerlo pronto, ánimo Gander, yo tengo trabajo y un salario decente, pero hay cosas q no puedo hacer x falta de tiempo, así que disfruta tu libertad, eso no tiene precio ;) :D

Mirna dijo...

Amore
Ya ahora sí estás trabajando y generando!
Como dice la compañera Judy...yo tb tengo un salario y trabajo decente,pero ahora que hay cierto dinero no hay el tiempo para hacer lo que queremos...
Usted gócela y súfrala...los dos sabemos que este año y el que viene van a ser geniales y de muuuchos cambios...

UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES

Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...