martes, septiembre 27, 2011

ACEPTAMOS EL RETO.

No podía dejar de pasar la oportunidad de publicar la entrada que nos dedicaron los de DocsDF en su página.

fr_imagenreto

Reto DocsDF

¿Puedes hacer un documental en 100 horas?

En tan sólo seis años de existencia, el Reto DocsDF ha producido más de 31 documentales originales y se convirtió, gracias al talento, creatividad e historias que ofrece, en uno de los mayores productores de cortometraje documental de México.

Año con año, abrimos nuestra convocatoria para que nos envíes tus propuestas y, en caso de quedar seleccionado, proporcionarte los equipos de producción y postproducción que necesites para realizar tu cortometraje. En este sentido, el Reto DocsDF es todo un desafío de producción.

Muchos de estos documentales han sido premiados en distintos festivales nacionales e internacionales, ganando incluso el premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría «Mejor cortometraje documental».

¡Ellos ya aceptaron el Reto DocsDF!

  • Encantados, de Gustavo González Arista.

El Centro Histórico es un crisol de expresiones artísticas dentro de los cuales encontramos a las estatuas vivientes, personajes singulares caracterizados por la necesidad o la pasión al arte interpretativo. La principal herramienta de estos personajes: La inmovilidad. En un mar de gente que transita diariamente por la calle de Madero, estos artistas urbanos se enfrentan a la adversidad del bullicio constante que caracteriza a la Ciudad. Detrás del maquillaje, la vestimenta, la distante mirada y el inexpresivo semblante, descubrimos a personas que han encontrado en este tipo de expresiones artísticas una manera de vivir o sobrevivir ante un ritmo de vida cada vez más caro y cada vez con menos oportunidades laborales.

  • La Blanquita, de Jaime Rogel.

En el corazón de la intrépida Ciudad de México se encuentran unos chavos de la calle quienes se auto nombran la banda de la blanquita, de entre las contemplativas calles del primer cuadro nos adentramos en sus vidas, sus sentimientos, sueños y anhelos contrastados con su realidad. El habitar en las afueras del Teatro Blanquita les ah dado por adoptar ese nombre a esta agrupación.

  • Luisa, a su merced, de Alan Palma.

Luisa Cortés no sólo habita en el Barrio de La Merced; lo vive. Regresar a su vecindario de origen es para ella una labor por devolverle a su gente, sus calles, su historia, un poco del color y el ritmo del pregón, opacados por años de mala reputación. A través de su lente busca rescatar la memoria difusa de La Merced, y en sus imágenes, dignificar un barrio que ha sobrevivido a regentes, terremotos e injurias, y que hoy enfrenta un nuevo reto: conservar su identidad en la vorágine actual del plástico y el “Made in China”.

  • Personare, de Ana Gabriela Gutiérrez.

La diversidad, el caos y la contradicción son elementos característicos del Centro Histórico que lo conforman como un personaje de movimientos armónicos. Asignando una hora del día a diferentes personajes y lugares dentro del centro, éste documental construye una sinfonía audiovisual y un retrato del Centro Histórico como protagonista en la vida de la Ciudad de México.

  • Calle de reinas, de Emiliano Mazza de Luca.

Una novia y su madre recorren tiendas en búsqueda de su vestido nupcial por la calle República de Chile, reconocida por sus locales de venta de vestidos de fiesta. A lo largo de unas pocas cuadras, Paulina deberá decidir cómo vestirá en el momento más esperado de su vida.

lunes, septiembre 26, 2011

LA VIDA DA TANTAS VUELTAS COMO UN TROMPO

A una semana de iniciar el reto DocsDF me siento un poco intimidado. Pequeño.

Mentiría si dijera que de pequeño soñaba con esto. De pequeño soñaba con tantas cosas, pero entre ellas nunca estuvo el hacer películas. A lo largo de mi vida me vi como médico, abogado, periodista, físico, astrónomo, matemático, todo menos productor audiovisual y mucho menos como director de documentales…

Durante la carrera estuve a punto de tirar la toalla en más de una ocasión, afortunadamente no sucedió, pero por mucho tiempo no estuve conforme con la decisión que había tomado.

Ahora recuerdo aquellos tiempos de prepa en los que era bueno, realmente muy bueno en lo que hacía y un profesor en algún momento me llamó al frente y me dijo en voz baja, míralos, en algún momento tú serás el líder de todos ellos… al atravesar por la universidad me sentí tan pequeño y miserable que creí que eso que me habían dicho en realidad no era para mí, que no merecía aquellas palabras y al final terminaría siendo un punto gris en un lienzo gris... invisible.

Desde hace tiempo tengo la manía de mirar las caras de las personas en el transporte público. Trato de imaginar cómo fueron cuando eran niños, adolescentes… a menudo me pregunto qué soñaban en su infancia y si ahora son lo que esperaban ser… probablemente la respuesta sea “no”. Muchos, no todos, pero muchos van con caras largas, cansados, sin ánimo, con la esperanza de llegar a sus casas y descansar para que al día siguiente vuelva a comenzar una rutina calcinante que les va quemando poco a poco el alma… (Estoy tomando como referencia altas horas de la noche, que es cuando solía regresar a mi casa).

Durante mucho tiempo miré a los entes antes citados y sentía un poco de pena por aquellos niños que fueron y ahora no son… durante mucho tiempo me convertí en uno de esos entes de cara larga, cansado y fastidiado, con una rutina calcinante que me iba quemando el alma poquito a poquito…

Ahora, tal vez un poco tarde, tal vez en el momento indicado, me voy convenciendo que no puedo ser un punto gris que se pierde en el lienzo. El momento de separarme de las caras largas y las rutinas flamables ha llegado. Estoy a punto de formar parte del mundo cinematográfico como la cabeza de un equipo formado de prodigios.

----

Cuando salí del Bene sentía que podría comerme el mundo a mordidas.

Cuando salí de la universidad sentía que el mundo me comía a mordidas.

Ahora, unos años después, por fin comienzo a darle las primeras mordidas a ese mundo que me quería comer.

----

Gander 2004


Gander 2011

jueves, septiembre 15, 2011

ENCANTADOS CON EL RETO DOCSDF

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México… DOCSDF. He sido voluntario de este festival durante dos años seguidos. Ahí conocí a la loca mujer que por alguna extraña razón se enamoró de mí. Mirna, una fotógrafa y comunicóloga egresada de la U de Lima, políglota aspirante al Servicio Exterior. Una mujer con iniciativa, ganas y fuerza de voluntad (¿qué chingados hace conmigo?). Durante el primer año que estuve de voluntario tuve la oportunidad de hablar con un sin número de productores, directores, guionistas y realizadores de cine documental, los cuales de cierta manera influenciaron para que este año sea yo quien esté a la cabeza (aunque sea sólo de nombre XD) de uno de los mejores equipos con los que he tenido la oportunidad de colaborar. Ahí conocí a Alex Garfias, un cineasta en formación que extrañamente creyó que podríamos hacer buen equipo. Así, dos comunicólogos y un cineasta decidieron aventarse el paquete de crear una idea realizable en 100 horas. Así nació… otro documental que a la mera hora mandamos a la goma, pero después de ese llegó la idea perfecta. Encantados.

DOCSDF es un Festival Internacional que durante 10 días se dedica a presentar documentales de todas partes del mundo en diferentes sedes dentro de la ciudad de México. Su finalidad es dar a conocer los trabajos documentales que de otra manera sería virtualmente imposible acceder.

Cada año DOCSDF lanza una convocatoria para participar en diferentes categorías de competencia como: diseño de cartel, premio Imcine, Docs in progress y el que nos interesa este año Reto DocsDF.

Se inscribieron 70 proyectos de los cuales se seleccionaron 5 para realizar un documental en 100 horas, producido, editado y listo para la proyección.

Este año presentamos una carpeta de producción para esta convocatoria y afortunadamente estamos seleccionados para competir contra tres equipos nacionales y uno internacional, el campo de juego es el Centro Histórico y nosotros ya estamos entrenando para jugar en él.

Independientemente de si ganamos el premio (que de hecho es la idea) tenemos asegurada la proyección de nuestros documentales al aire libre en la Plaza San Jerónimo en la colonia Centro y una proyección en alguno de los cines Lumiere.

Estoy emocionado, asustado, nervioso pero a pesar de todo confiado en que nuestro equipo está listo para dar lo mejor de cada uno de los integrantes y ganar más de lo que ya de por sí hemos ganado hasta este momento.

BEST TEAM EVER.



J.C., Mina, Gander, Alex y Jonathan (estatuario)


Machos Alfa


Best Backpack Ever


lunes, agosto 15, 2011

EL REY LEÓN, IMPERIALISMO...

Hoy mi novia me invitó al cine. Fuimos a ver El Rey León, un filme de animación que fue estrenado en Junio de 1994, de acuerdo con los datos de IMDB.

Si se ve con ingenuidad y sin malicia, El Rey León nos cuenta la historia de un cachorro destinado a la grandeza, pero la envidia de su tío hace que este cachorro tenga que huir de su reino y negar su derecho “natural". Es una historia de amor, de autoconocimiento y coraje.

Los Estudios Disney siempre han dicho que la película está inspirada en Hamlet de William Shakespeare, además de la historia de Moisés y la historia de Sundiata Keita, lo cual es cierto.

Ahora, si nos ponemos a hacer un análisis más profundo sobre el esqueleto que sustenta esta historia entre un padre y su hijo, vamos a ver que tiene peculiaridades bien marcadas.

En El Rey León nos encontramos con la historia de un monarca, líder de un reino en el que se denotan estratos sociales, la clase alta que está obviamente ejemplificada por los leones, la clase media que serían todos los demás animales y finalmente la clase marginada, los “pobres” de la película, las hienas.

Aquí encontramos una situación bien interesante, pues hay una parte en la que Mufasa, el rey, le dice a Simba, su hijo, lo frágil que es el equilibrio natural dentro del ciclo de la vida. Dando a entender que la manera en que se dispone el reinado es una situación totalmente natural. También nos topamos con la situación en la que las hienas entran a tomar el poder del reino, encabezadas por Scar, el hermano incómodo de Mufasa. Aquí la película nos muestra que cuando Scar, el único león que es diferente cuyo cabello es obscuro y no es fuerte como el personaje principal, toma el poder, todo se va al carajo. Las hienas conviven con los leones y se vuelven más importantes dentro de la jerarquía del reino, por lo tanto este reino se ve afectado y comienza a morir. Si nos ponemos imaginativos podemos decir que esta es una analogía hipotética de lo que podría suceder si los marginados llegan a formar parte del poder que maneja al reino, aunque finalmente sigue siendo una monarquía, sólo que los estratos cambian y los pobres, en este caso señalados como “hambrientos”, quedan por encima de los otros.

Otro momento emblemático (para mí) de esta animación es cuando Scar comienza su conspiración para matar al rey quedarse con su puesto, es aquí donde los dibujantes se jalaron los pelos y dejaron bien en claro quiénes son los “ultimate” enemigos de cualquier ser. Pero es necesario ejemplificar con imágenes, por eso es que dejo éstas.

La primera, el ejército nazi marchando frente a Hitler, la segunda, las hienas marchando frente a Scar, la tercera, los martillos de Pink Floyd (porque me gustan)


Es obvio que esta película requiere un análisis profundo, hay que verla varias veces y encontrar ese mensaje que nos quiere mandar que va más allá del círculo de la vida. Ésta no será la última vez que escriba de El Rey León, pero necesito hacer lo que digo, analizar con tiempo e investigar más sobre este tema. Por eso los invito a ver esta película en caso de que la tengan en sus casas, o si no la tienen y no quieren esperar a que la pasen en Disney Channel, aquí les dejo un link para que le den una checadita.




lunes, agosto 08, 2011

SPAM


Hace mucho tiempo que no escribo sobre películas y ya es tiempo de hablar de ellas. Yo las amo, adoro el cine, me encanta ver filmes de todo tipo, algunos buenos, otros no tanto, pero como dice mi novia, “hay que estar de cierto humor para ver ciertas películas”, lo cual es cierto.

Hace tiempo tuve un compañero que se jactaba de ver películas “buenas”, menospreciaba las “malas” y se rehusaba a verlas. Una vez le dijimos que tenía que ver algunas “malas” para poder apreciar las “buenas”… todo eso de buenas y malas es, por supuesto, un aspecto subjetivo del que no vamos a hablar hoy.

Como sea, la cuestión es que he visto muchas películas de las que quiero hablar, pero este post se enfocará a una en específico. Spam.

Continuando con mi historia, para apreciar adecuadamente una película “buena” hay que ver varias mediocres antes… o después. Es necesario tener un punto de comparación para eso. Por lo tanto puedo decir que al ser un amante del cine de horror (no lo confundamos con el terror), me tomo la libertad de anunciar que Spam es un filme mediocre de un productor importante y un director que… bien podría hacer otra cosa. El punto es que Spam no es una excelente película que represente el género de horror mexicano. Spam es un intento de emulación de las historias que ya hemos visto en filmes como “Ringu”, “Ju-On”, “Chakushin Ari”, “Fear dot com”, “Gothika” (las dos últimas bastante “malas”), y muchas otras historias que aun no he visto pero seguramente me toparé con ellas más adelante.

En Spam veremos la historia de Tobías, un joven inadaptado, trastornado, victimizado y sodomizado… no, sodomizado no… que por azares del destino termina envuelto en el maleficio de un correo misterioso que si no lo envías te mueres, y si lo envías y a quien se lo enviaste no le reenvía… se muere. Así de simple.

La historia no es original, los personajes no son carismáticos y al final te das cuenta que no empatizaste con ninguno, la trama te deja con ganas de saber más de los personajes, cosa que nunca pasa porque no existe un desarrollo adecuado de otro personaje que no sea Tobías… y él tampoco está bien creado. Al final Spam no es una película que vayas a recomendar por las grandes actuaciones o los increíbles diálogos. En realidad yo la recomiendo por conocimiento general.

Todavía falta un largo camino por recorrer para estar nuevamente a la altura de películas como las que hacía Taboada, Bustillo Oro o Buñuel, pero es definitivo que se está yendo por buen camino. Spam puede no ser la mejor película pero se encamina hacia buena senda. Por eso le voy a otorgar dos narices sangrantes de cinco.

Y les dejo un enlace por si alguien tiene la intención de verla… aunque igual la están vendiendo en 10 pesos en Blockbuster.

Taringa:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/12011307/Pelicula-Spam-2008-dvdrip.html


Productora: Corazón Films
Director: Charlie Gore (Carlos Sariñana)
Productor: Fernando Sariñana
Guión: Charlie Gore
Reparto: Luis Gatica, David Ostrosky, Jorge Zarate y Sebastian Sariñana

domingo, julio 17, 2011

HACE MÁS DE 6 AÑOS

Inevitablemente siempre tiendo a recordar. Recordar me invita a escribir y cuando escribo me repito a mí mismo un sin número de veces.

Hoy, mientras paseaba por las calles de la ciudad me vino a la mente aquel domingo del 2004 en el que me levanté muy temprano, demasiado temprano, para comprar la edición especial de La Gaceta UNAM en donde aparecerían los resultados del concurso de admisión para la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Aquella mañana caminé mucho buscando un puesto de periódicos que estuviera abierto a las cinco de la mañana... en domingo era una verdadera pendejada, pero mi desesperación por saber era más grande.

Parecía que los puestos vacíos se burlaban de mí cada vez que pasaba frente a ellos. Los nervios, la ansiedad, el frío, todo se juntaba y hacían que deseara que el tiempo pasara más rápido. Por momentos caminé, por momentos corrí y en otros me senté a la orilla de la banqueta, pensando en las dos únicas posibilidades que existían.

Afortunadamente había presentado el examen de la UNAM y también el de la UAM, de tal manera que si no me quedaba en una existía la posibilidad de quedarme en la otra.

Fueron pasadas las siete de la mañana cuando comenzaron a armar uno de los puestos. Cual niño pequeño me paré frente al periodiquero y le pedí La Gaceta UNAM y la gaceta de la UAM, tristemente, para mí, me dijo que todavía no las tenía, así que caminé nuevamente al siguiente puesto que estaba a un par de cuadras. Ahí pude conseguir lo que buscaba, las dos gacetas de las que pendía mi futuro en ese momento.

Papel impreso, números y letras, por sí solas no tenían valor ni significado. Aún guardo las dos gacetas y a veces cuando me siento algo triste o derrotado las saco de su letargo para ver la oportunidad que tuve, la fortuna mezclada con el esfuerzo que se vieron reflejadas en los resultados.

La UAM me había aceptado para cursar la licenciatura en Comunicación en el campus Xochimilco. La UNAM me aceptó para cursar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Ciudad Universitaria.

Esos resultados cambiaron mi vida. Ahí se gestó la diferencia entre lo que pude ser y lo que soy. Entre seguir los pasos de mi padre en la construcción o saltar al siguiente escalón y estar donde estoy ahora; cerrando exitosamente mi colaboración en la coordinación de prensa del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, afinando los detalles para iniciar la producción con un cliente de renombre, preparando el terreno para más proyectos audiovisuales y por supuesto, personales.

Todo esto no sería posible si aquel domingo 18 de julio del 2004, alrededor de las 8 de la mañana no hubiera encontrado mi nombre en aquella edición especial de La Gaceta de la UNAM.

Gracias a la institución, a las personas y a las circunstancias.

!Felicidades a los nuevos universitarios¡

lunes, mayo 30, 2011

ZOMBIS 101 (Tercera parte)

Finalmente ha llegado la tercera parte de Zombis en el cine. Existe un sin número de películas de zombis y por eso decidí no meter ninguna en esta parte final, pero igual les va a gustar :D

UNA DE MUCHAS HISTORIAS: IMANES

Hoy vengo a contar una de muchas pequeñas historias. Esta historia comienza hace diez años. Un chico deprimido que intentaba salir de su e...